lunes, 19 de junio de 2023

Space Invaders: El legendario juego que conquistó el espacio

Space Invaders: El legendario juego que conquistó el espacio


En la era dorada de los videojuegos, un título se alzó como el precursor de los juegos de disparos y sentó las bases para una industria en constante evolución. Ese juego es Space Invaders, un clásico atemporal que cautivó a millones de jugadores en todo el mundo. En esta entrada de blog, exploraremos la fascinante historia detrás de Space Invaders, sus características técnicas innovadoras, datos curiosos que rodean su creación, las personas involucradas en su desarrollo y, por supuesto, brindaremos información general sobre este icónico videojuego.

Space Invaders fue creado por el programador japonés Tomohiro Nishikado y lanzado por Taito Corporation en 1978. En aquel entonces, los videojuegos no eran tan comunes como lo son hoy en día, pero Space Invaders revolucionó la industria. El juego presentaba una mecánica simple pero adictiva: el jugador controlaba una nave espacial que debía disparar a una horda de invasores alienígenas que se desplazaban de manera descendente. A medida que los jugadores avanzaban, la velocidad y la dificultad aumentaban, generando una tensión emocionante.

Características técnicas
Space Invaders se destacó por ser uno de los primeros videojuegos en incorporar gráficos en pantalla con sprites animados. Utilizaba un hardware de la época conocido como una placa de circuito Taito 8080, basada en la CPU Intel 8080. El juego contaba con un total de 64 invasores alienígenas, divididos en 11 filas, cada una con 5 invasores, y el objetivo del jugador era eliminarlos antes de que llegaran al suelo.

Datos curiosos
- Debido a las limitaciones técnicas de la época, los invasores alienígenas de Space Invaders se volvían más rápidos a medida que eran eliminados. Esto se debía a un error de programación conocido como "aceleración del rendimiento".
- Space Invaders fue tan popular en Japón que en su lanzamiento original hubo una escasez de monedas de 100 yenes debido a la demanda masiva de los salones recreativos.
- Se rumora que el sonido de los invasores alienígenas fue creado utilizando grabaciones de cangrejos pisando en la arena, aunque esto no ha sido confirmado oficialmente.


Tomohiro Nishikado es el nombre detrás de la creación de Space Invaders. Como programador principal de Taito Corporation, fue responsable de diseñar y desarrollar el juego. Nishikado se inspiró en el éxito de Breakout, un juego de Atari, y en la película "La guerra de los mundos" de H.G. Wells para crear el concepto de invasores alienígenas que descienden del espacio.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario